Quebradillas, Guarida del Pirata.

Un grupo de vecinos del antiguo Hato de la Tuna, deseando no depender del pueblo de Camuy, por no recibir los servicios que deseaban, decidieron separarse de aquel pueblo. Organizaron una corporación que se conocía como Corporación Municipal. Seleccionaron a las siguientes personas: Don Felipe Ruis, a quien nombraron alcalde; a Don Cristóbal González, Don José Padín, Don Eusebio Jiménez y Don Pedro Lorenzo, a quienes nombraron Regidores; Síndico Procurador a Don Francisco Antonio Bravo y como secretario a Don Tomás Villanueva de los Ríos.

Don Felipe Ruis fue el que más interés se tomó por la fundación, hasta el extremo de ceder 9 cuerdas de terreno de su propiedad para levantar la Iglesia y la Casa del Rey. En el año 1823 Quebradillas se independizó. Ya para el 1824 existía la Casa del Rey. La Iglesia se terminó en el año 1828 y fue su primer Párroco el Reverendo Padre Manuel Valdez. Esta Iglesia se encuentra entre las más espaciosas y lleva por nombre del santo patrón San Rafael Arcangel.

Se habló de fusionarlo a otros pueblos y, aunque por algún tiempo no se hizo, ya para el 1902 esto fue una realidad porque la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una «Ley para la consolidación de ciertos términos municipales de Puerto Rico». De acuerdo con la primera sección de esta Ley, el pueblo de Quebradillas, así como otros pueblos, sería suprimido como municipio y su territorio y empleados serían anexados al pueblo de Camuy. Así permaneció hasta 1905, año en que la Legislatura de Puerto Rico aprueba una Ley revocando la anterior y, de esta manera, se reorganiza Quebradillas y se constituye nuevamente en Municipio independiente.

Ya puedes comenzar a ahorrar...

La tarjeta de descuento de NorteyCentro.com es tu pasaporte para ahorrar cuando visitas los establecimientos participantes dentro de los 8 municipios de nuestras Dos Regiones. Con solo presentar la tarjeta, obtendrás significativos descuentos en restaurantes, estadías de hotel, giras y excursiones y en las entradas de muchas de nuestras atracciones. Obten la tuya y recuerda que al fometar el Turismo estarás ayudando a crear nuevos empleos y aportas a la economía de nuestro país.