Casa Canales

Casa Canales


Dirección:

PR-144
Jayuya, PR 00664

Teléfono: 787-828-4618


Horario:

El Museo abre sus puertas de 9:00 a.m. a 12:00 m.d y de 1:00 p.m. a 3:45 p.m.


  • Casa Canales
  • Casa Canales
  • Casa Canales
  • Casa Canales

La casa original fue construída a finales del siglo XIX por Don Rosario Canales Quintero, uno de los fundadores del pueblo de Jayuya en el 1883 y su primer alcalde en 1911 cuando Jayuya se convirtió en municipio independiente de Utuado. Artesanos y maestros de obras cuyos nombres, no se recuerdan hoy, fueron los responsables de levantar las estructuras de la hacienda de los Canales: casona, almacenes, cuarteles para trabajadores, tienda y grácil. Se utilizaron maderas del país y algunos elementos importados tales como acero corrugado y tablas de pino. Estos materiales fueron laboriosamente transportados a lomo de mula por los trillos de las montañas más altas de Puerto Rico.

Eventualmente el área de glacil, tahona y almacenes de esta hacienda se perdió y se edificó en el lugar el complejo del Centro de Desarrollo y Trabajo. La casa quedó desolada por algunos años hasta que luego la Revolución del 1950 fue deteriorándose hasta desaparecer en la década de 1970. A principios de la década de 1990, bajo el liderato del Círculo Canaliano, se decidió construir copia de la antigua casa solariega de la familia Canales.

La Casa Canales es una casa criolla con sus elementos quintaesénciales: sala central con habitaciones a cada lado, balcón corrido frontal con postes y balaustres torneados, techo de dos aguas con cumbrera corriendo paralela al costado frontal de la casa y fachada simétrica. Se accesó por el frente a través de una gran escalera de hormigón, antes de mampostería y ladrillo, del balcón se entra al espacio de recibimiento interior, donde está la sala, tras el elegante medio punto de piezas torneadas y detalle neoclásico, la llamada antesala, el espacio de congregación de familiares e íntimos. La Casa Canales ha sido la obra más ambiciosa de reconstrucción de un edificio histórico en Puerto Rico y se ha llevado a cabo con una considerable exactitud y respeto a las características de nuestras tradiciones criollas y vernáculas de construcción. Su uso actual es de Museo Historia y Centro de Investigaciones Históricas.